Check in

Check out

Huéspedes

Las 12 Mejores Playas de Formentera

Formentera es conocida en todo el mundo por sus espectaculares playas vírgenes, que a menudo se comparan con las del Caribe, por la calidad de la arena y la asombrosa claridad del agua. Aunque la isla mide tan solo 83 km², alberga varias playas y calas magníficas, y como Formentera es todo lo que no es su isla hermana, Ibiza, es el lugar perfecto para “escaparse de todo” y relajarse, empaparse y tomar el sol de la manera más relajada posible. Comenzando en La Savina, donde llegan los barcos de Ibiza, daremos la vuelta a la isla en el sentido de las agujas del reloj, recorriendo las mejores playas. Dependiendo de lo que esté buscando (instalaciones, restaurantes, bares, nudismo o playas vírgenes), algunas playas le atraerán más que otras, ¡pero hay algo para todos!

Cavall d'en Borràs

La carretera que sale de La Savina al noreste, en dirección al punto más septentrional de Formentera, discurre por una estrecha franja de tierra que separa el Estany Pudent del mar. Esta misma carretera pasa por la playa de Cavall d'en Borràs, a solo unos 20 minutos a pie del pueblo, lo que la hace popular entre los excursionistas de Ibiza. Aunque expuesta al viento de poniente, es una playa en general tranquila, de aguas claras y arena fina, con la ventaja añadida de dunas de arena coronadas por enebros que ofrecen algo de sombra. Hay algunos chiringuitos aquí y es un gran lugar para disfrutar de las puestas de sol más hermosas. En el extremo norte de la playa se encuentra Es Molí de Sal, un antiguo molino donde antiguamente se procesaba la sal y se preparaban los envíos. Hoy en día el molino y otros edificios, tanto originales como añadidos, dominan el paisaje circundante al estar construidos sobre una roca, y albergan una marisquería.

Ses Illetes

Continuando hacia el norte hacia la parte superior de la isla en la península de Es Trocadors, la siguiente playa a la que llegas es una de las más famosas: Platja de Ses Illetes. Esta playa ha sido nombrada la mejor de España en varias ocasiones, lo que la hace bastante moderna y de moda, ayudado por el hecho de que está a solo 4 km de La Savina y a 5 km de Es Pujols. Su nombre se traduce como “Playa de las Isletas” por razones que se vuelven obvias nada más llegar, con varias islas pequeñas protegiendo la playa de las grandes olas. Poseidonia Oceanica, una especie de hierba marina endémica del Mediterráneo, abunda aquí y libera mucho oxígeno en las aguas, haciéndolas especialmente cristalinas. El nudismo es habitual en Ses Illetes.

Platja de Llevant

Al otro lado de la península de Es Trocadors se encuentra Platja de Llevant. El nombre tiene sentido ya que Llevant es la palabra catalana para "Este", y en el extremo superior de ambas playas, casi se podría decir que Llevant y Ses Illetes son realmente dos caras de la misma playa, una mirando hacia el este y la otra hacia el oeste. , separados solo por unas pocas dunas de arena. Platja de Llevant es la más larga y recta de las dos y es igualmente popular entre los nudistas. Tiende a estar un poco menos concurrido que Ses Illetes, ya que recibe más viento y olas agitadas, lo que lo convierte en el favorito de los surfistas. Hay algunos chiringuitos (chiringuitos) y un restaurante. En su parte sur, la península de Es Trocadors se ensancha, y una zona de pinar separa progresivamente la playa de Llevant del otro lado con las Salines d'en Marroig (salinas) en el medio.

Sa Roqueta - Platja dels Trucadors

Más al sur hay un par de pequeñas calas de playa llamadas Trucadors, Sa Roqueta y Platja de ses Canyes, que son casi una continuación de Platja de Llevant, solo separadas por unos pocos salientes rocosos. Platja des Trucadors está protegida por dunas cubiertas de hierba en un área aislada y protegida, y no suele estar muy concurrida. Sa Roqueta y Platja de ses Canyas también son menos conocidas y frecuentadas, pero son populares entre los nudistas. Hay un hotel con un restaurante en el extremo sur.

Es Pujols

Por debajo de estas calas llegamos a Platja Es Pujols. Hay muchas instalaciones y comodidades en esta playa, incluida una rampa para sillas de ruedas en el mar, y como resultado, es una de las playas más concurridas de Formentera. El agua es menos profunda aquí, lo que la hace especialmente popular entre las familias, y hay menos nudismo aquí que en otras playas. Es probablemente la más desarrollada de las playas de Formentera y se adapta a todos los bolsillos.

Cala en Baster

Situada en medio de unos escarpados acantilados rocosos, esta pequeña bahía apartada tiene una playa pedregosa con aguas poco profundas. El impresionante paisaje accidentado significa que es menos accesible que la mayoría de las playas de Formentera, pero también una de las más bellas y únicas. Cala en Baster suele ser frecuentada por nudistas y también por aquellos que disfrutan del snorkel, la natación, el buceo y el salto de acantilados.

Ses Platgetes

El siguiente tramo de la costa al sur de Cala En Baster es principalmente rocoso, aunque hay un par de pequeñas calas en el camino, a saber, Platja Es Carnatge y Platja de Tramuntana. Este último recibe su nombre del frío ya menudo muy fuerte viento de tramontana que sopla del norte y que ha moldeado esta parte de la costa de Formentera. Volvemos a encontrar arena en la playa de Ses Platgetes, justo encima del pequeño poblado de Es Caló. Ses Platgetes significa “Las Pequeñas Playas” y su nombre es muy acertado ya que son tres pequeñas calas contiguas entre sí, divididas por rocas que forman piscinas naturales. No suele estar demasiado ocupado aquí y es un gran lugar para hacer snorkel o simplemente para relajarse en la naturaleza. No hay restaurantes, pero está a poca distancia de Es Caló, donde puedes encontrar un buen marisco o tomar una copa mientras tomas el sol en una terraza.

Cala es Ram

En el lado sur de la isla, pero a poca distancia de Es Caló, se encuentra Cala Es Ram. Es solo una pequeña cala y es una playa en su mayoría rocosa con una mezcla de guijarros y arena, pero su ubicación apartada significa que la mayoría de la gente nunca llega aquí, a pesar de las impresionantes vistas. Sus aguas cristalinas de color turquesa son ideales para nadar, tomar el sol y, sobre todo, para hacer el mejor snorkel de la isla, según cuentan muchos visitantes.

Caló des Mort

Aunque a solo unos cientos de metros de Cala Es Ram, Caló des Mort es una pequeña playa mucho más concurrida. La cala está bastante apartada pero es conocida por ser una de las más pintorescas de toda Formentera y sus aguas transparentes invitan a hacer snorkel, por lo que atrae a multitudes durante la temporada alta. La playa de arena está respaldada por acantilados de roca rojiza y hay un par de cabañas de pescadores que se suman a su encanto. El acceso es por un conjunto de escalones empinados y las vistas desde arriba son panorámicas. También arriba hay un chiringuito desde donde puedes disfrutar de esas vistas mientras te tomas una copa o dos.

Platja es Arenals

Justo encima de Caló Es Mort hay un complejo hotelero que lo separa de nuestra próxima playa, Platja Es Arenals. Este es popular entre las familias debido a su fácil acceso y las instalaciones que se ofrecen. Hay varios sitios para comer o tomar algo a precios razonables y hay un aparcamiento gratuito, aunque pequeño. Tiene un aire bohemio, aunque hay menos desnudos que en muchas otras playas de Formentera.

Platja de Migjorn

Platja de Migjorn es considerada la playa más larga de Formenters con casi 8 km, aunque en realidad es una sucesión de arenales interrumpidos ocasionalmente por tramos de suelo rocoso. Algunos tramos tienen nombre propio, como Es Ca Marí, Racó Fondo, Es Còdol Foradat, Els Valencians, etc., hasta llegar a Els Arenals. Aquí se pueden alquilar sombrillas, tumbonas y hamacas, y hay muchos puestos de comida y bebida a lo largo del camino, ¡incluidos algunos famosos! Verás más gente de Formentera en esta playa de fácil acceso, y también familias, aunque también hay bastante desnudez, pero entonces, ¡dónde no hay en Formentera! Algunos arrecifes en alta mar paralelos a la playa pueden causar corrientes, por lo que si ondean banderas rojas, es aconsejable respetarlas y mantenerse fuera del agua.

Cala Saona

Todo el camino de vuelta en la costa occidental se encuentra Cala Saona, conocida por su arena blanca y la transparencia de sus aguas. Aunque es una playa de tan solo 140m de longitud enclavada en una cala relativamente pequeña, se podría llamar la playa “premium” de Formentera y cuenta con un hotel, un chiringuito y un par de restaurantes con vistas a la bahía. Detrás de la playa, hay un espeso bosque de pinos que en su mayoría oculta otros edificios, y hay algunos senderos agradables para caminar debajo de los árboles. También puede caminar a lo largo de los acantilados bajos hasta Punta Rasa, un lugar popular para disfrutar de la puesta de sol. El aparcamiento aquí es gratuito y es bastante familiar, con pocos nudistas.

S'Espalmador

Entonces, hemos dado la vuelta al círculo completo, incluso si Formentera está bastante lejos de ser circular, ¡pero aún no hemos terminado! Hay una isla fuera de la isla con un par de hermosas playas propias, ¡y se llama S'Espalmador! El salto corto a través del Pas de S'Espalmador hasta la hermosa Platja de S'Alga parece lo suficientemente tentador como para intentar remar o cruzar a nado desde la punta de la península de Es Trocadors, pero es mejor no hacerlo. Aunque es una especie de rito informal de iniciación para todo aquel que quiera ser considerado formenterano adoptivo, sólo es factible cruzar a pie cuando el mar está muy tranquilo y la marea baja, y no se recomienda cruzar a nado en marea alta debido a las corrientes. . La mayoría cruza en barco y, de hecho, muchos visitantes de S’Espalmador llegan desde Ibiza. El islote es en realidad de propiedad privada, pero se permite el acceso al público en general. Aquí solo hay una casa, y aparte de eso no hay edificios excepto una antigua torre de vigilancia, desde donde se puede disfrutar de unas puestas de sol espectaculares. En el extremo superior de S'Espalmador se encuentra nuestra última playa, la hermosa Platja de la Torreta, que está protegida por una pequeña isla pequeña, Illa de la Torreta, que le da nombre a la playa. En medio de S'Espalmador, también hay algunos baños de lodo natural, ¡si ese es tu tipo de cosas!