Información Práctica

Todo lo que necesita saber antes y durante tu visita

Clima

Idioma

Cómo llegar

Su vehículo

Cómo moverse

Servicios

Clima y cuándo ir

El clima de Formentera es típicamente mediterráneo, caracterizado por temperaturas suaves y escasa pluviometría. Es la más meridional de las Islas Baleares y la menos lluviosa, especialmente durante los meses de verano cuando, algunos años, no llueve nada. Uno de los principales factores que afectan al clima de la isla es el viento, ya que puede cambiar de dirección con bastante rapidez, pero aun así, Formentera se puede visitar en cualquier época del año, y cada estación tiene sus propios encantos. Las estaciones a menudo se dividen en cuatro bloques de tres meses cada uno, pero en términos del clima sobre el terreno, no siempre encajan tan bien en paquetes tan ordenados.

Enero y febrero son los meses con menos turistas y el clima puede ser un poco mixto. Es posible que tenga algunos días soleados en los que pueda sentarse cómodamente en una terraza durante el día, pero también puede estar más nublado y ventoso, y hace un poco de frío por la noche. Estos son los dos meses en los que obtendrá los precios más bajos de alojamiento, pero no todas las empresas estarán abiertas. Marzo todavía es temporada muy baja, pero el clima comienza a mejorar un poco, ¡por lo general! Abril es bastante similar pero un poco más cálido, y también es cuando (generalmente) ocurre la Pascua, lo que indica el comienzo de la temporada y cuando muchas empresas reabren

Mayo sigue siendo primavera en la isla, pero hay menos posibilidades de lluvia y las temperaturas medias se acercan a los 20 °C. Aunque puede variar un poco de un año a otro, en junio deberías poder guardar las mangas largas y los pantalones y olvidarte de ellos hasta octubre. Junio anuncia el comienzo del verano y la época de mayor actividad en la isla. Julio y agosto es cuando la mayoría de los turistas vienen a Formentera y la isla puede estar bastante concurrida. El clima es más cálido y seco, y los precios están en su punto más alto. Si le preguntas a los lugareños qué meses son sus favoritos, la mayoría probablemente dirá septiembre y octubre. La peor de las multitudes se ha ido, pero el clima es casi ideal y la temperatura del mar es prácticamente perfecta. Noviembre y diciembre tampoco son malos desde el punto de vista del clima y los precios vuelven a caer a su nivel más bajo.

Idioma

El idioma principal en Formentera es el formenterenc, un dialecto de eivissenc o ibicenco (de Ibiza), que es, a su vez, un dialecto del catalán (¡aunque probablemente no oirás a mucha gente referirse a él como catalán!). Sin embargo, todos hablan castellano y, debido al turismo, muchos isleños también entienden otros idiomas, especialmente el italiano.

Cómo llegar allí

Como no hay aeropuerto en la isla, la única forma de llegar es en ferry. Hay ferries a la cercana Ibiza durante todo el año y la travesía solo dura unos 30 minutos más o menos. Muchos visitantes vuelan a Ibiza y toman el ferry desde allí, pero para aquellos que desean traer su propio automóvil, también hay servicios de ferry (vía Ibiza) desde Valencia, Dénia y Barcelona en el continente con las compañías de ferry Balearia y Trasmed, pero su frecuencia depende de la temporada. Por supuesto, puede navegar hasta allí si tiene su propio barco, ¡pero no necesita que le digamos cómo hacerlo!

Traer su propio vehículo

Durante la temporada alta de verano, la población de Formentera se triplica, lo que ejerce mucha presión sobre la capacidad de la infraestructura de la isla para hacer frente a todos los vehículos adicionales. En vista de esto, y en aras de la sostenibilidad a largo plazo, existen restricciones desde mediados de junio hasta mediados de septiembre sobre la cantidad de vehículos permitidos en la isla. Los visitantes pueden traer sus propios vehículos a Formentera, pero durante el verano deben solicitar un permiso para poder conducir y estacionar en la vía pública, y se aplican tarifas. No se permiten autocaravanas ni caravanas ya que Formentera no dispone de campings, ni espacio adecuado para ellos, y tampoco se permiten quads por el daño que provocan en las carreteras sin asfaltar de la isla. Ciertos vehículos están exentos de la normativa, como los de residentes y cierto tipo de vehículos, incluidos, entre otros, los vehículos de movilidad reducida y los de los propietarios de una casa de vacaciones en la isla (1 vehículo como máximo). Los vehículos eléctricos requieren un permiso pero están exentos de tasas. Para obtener más información, consulte el sitio web de Formentera Eco.

Moverse

Hay varias empresas de alquiler de coches en la isla, la mayoría de ellas en La Savina, donde llegan los ferries, pero las gasolineras son pocas y distantes entre sí (¡solo hay dos!) y el límite de velocidad es de 70 km por hora. También hay disponibles ciclomotores y scooters, así como bicicletas, incluidas algunas eléctricas. Como la isla tiene 32 Rutas Verdes y es pequeña y en su mayoría plana, el ciclismo es una de las mejores formas de moverse. También hay una serie de rutas de autobús que cubren la isla durante todo el año, con servicios adicionales durante los meses de verano. Consulta las rutas y los horarios de Bus Formentera. Además, hay algunos taxis disponibles en cada uno de los pueblos de la isla.

Tiendas, supermercados, bancos, farmacias...

Encontrará los mismos tipos de tiendas, supermercados, bancos y farmacias que encontraría en cualquier otro lugar de España, solo que menos. ¡También operan más o menos a las mismas horas, siesta y todo! Correos está en Sant Francesc, al igual que el Centro Médico, y hay centros médicos privados en Sant Ferran y La Savina.